Arquitectura religiosa

 

ERMITA DE SAN ISIDRO LABRADOR

Ermita de San Isidro Labrador

Área Recreativa de El Boalo


Esta peculiar Ermita, situada en el paraje de Las Laderas de El Boalo, en un entorno único y envidiable, rodeada de magníficos paisajes con impresionantes vistas de la Sierra de Guadarrama. Fue levantada, durante las décadas de los años 80 y 90, gracias al trabajo generoso de los vecinos de la localidad con mampostería de granito de la zona. Es el reflejo de la devoción que los habitantes de El Boalo profesan a San Isidro como Patrón por excelencia de los ganaderos y agricultores, gremio a los que pertenecían la inmensa mayoría de sus habitantes antiguamente. Al pie de la significativa Peña Mediodía, y junto al área recreativa del mismo nombre, se celebra la Romería tradicional en honor al Santo, el 15 de mayo, concita la participación de vecinos y visitantes en un día de campo presidido por la hospitalidad y la fiesta.

IGLESIA DE SANTA MARÍA LA BLANCA

Iglesia de Santa María la Blanca

Plaza del Cristo s/n, Cerceda


La Iglesia de Santa María la Blanca de Cerceda, declarada Monumento Histórico Nacional, es un ejemplo singular en la zona de la depuración estilística que alcanzó la arquitectura religiosa castellana del siglo XVI, llamado gótico abulense de la época de los Reyes Católicos, partícipe del último Románico y apuntando el Gótico venidero, con decoración de bolas en la cornisa, destacan entre sus virtudes la armónica esbeltez de la torre del campanario y desde el cual se aprecia una maravillosa vista de la sierra y alrededores. Está realizada en mampostería de granito, excepto la sacristía, levantada con sillares regulares. En el interior conserva una pila bautismal renacentista y es muy interesante el retablo mayor realizado por artistas flamencos y españoles. Cabe destacar también la impresionante talla del Cristo de la Esperanza.

Este templo tiene una extraordinaria acústica que permite disfrutar de conciertos de La Coral durante todo el año.

IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN MÁRTIR

Iglesia de San Sebastián Mártir

Plaza de San Sebastián s/n, El Boalo

La Iglesia de San Sebastián Mártir es del siglo XVII tiene forma rectangular y fue edificada en mampostería con sillares de granito reforzando las esquinas. A los pies se alza una torre espadaña de buena sillería que consta de dos cuerpos. El superior presenta dos vanos de medio punto y un tercero más pequeño centrado sobre los dos anteriores. Este templo ha sido reformado en numerosas ocasiones, siendo la última muy reciente, en la que se ha añadido una galería porticada que protege la entrada. Su interior es de una sola nave; según el inventario artístico de la provincia de Madrid la Capilla Mayor estaba cubierta por un alfarje de madera. Alberga en su interior a San Sebastián patrón del pueblo.

Cabe mencionar una pila bautismal de granito decorada con bolas en la parte superior, modelo muy popularizado a principios del siglo XVI. En 1940 se colocaron dos campanas realizadas por la Fundición Constantino Linares, su peculiaridad es que la primera de ellas está dedicada a San Sebastián y se utilizaba para tocar misa mientras que la segunda lo era para el toque de difunto.

El archivo de esta iglesia se encuentra en la casa parroquial de Manzanares El Real, en donde se encuentran los libros de fábrica de 1630 y el de bautismos, matrimonios y defunciones desde 1623.

IGLESIA DE SANTA ÁGUEDA

Iglesia de Santa Águeda

Calle San Bartolomé 10, Mataelpino

La Iglesia de Santa Águeda se construyó tras el hundimiento de la de San Andrés. Es de construcción moderna, de la segunda mitad del siglo XX. La antigua iglesia de Mataelpino, que databa del siglo XVI, se encontraba en estado ruinoso y se decidió construir una nueva. Desafortunadamente, tras cimentar y poco más, se agotaron los fondos disponibles. En 1.978 los habitantes de Mataelpino deciden llevarlo a cabo, aportando fondos y mano de obra. Se estimó que aportando la mano de obra se podía ahorrar un 70% del coste de la construcción. Tras un año de obras, se finalizó la actual iglesia. Se utilizaron materiales típicos serranos como la piedra y la madera. Alberga la imagen de santa Águeda, en cuyo honor se celebra el día de las Águedas.