Ruta 1 BTT. Cerceda, Manzanares, Ermita de San Isidro

Salida: Plaza Mayor de Cerceda, en dirección al polideportivo. Calle de la Portada y Calle de Colmenar.
PTO. 1.- Km. 0,9.-
Pasamos por delante del polideportivo y atravesamos un pequeño puente que cruza el río Samburiel. Seguimos recto por una pista amplia.
PTO. 2.- Km. 1,286.-
Llegamos a una intersección, cogemos la pista de la izquierda.
PTO. 3.- Km. 2,127.-
Llegamos a otro cruce de caminos. De frente, no hay salida; a la derecha, la cañada va en dirección a Moralzarzal y a la izquierda, dirección a Colmenar Viejo. Tomamos por esta opción.
PTO. 4.- Km. 2,700.-
Pasamos por debajo de la M-607 y empezamos una corta subida con mucha pendiente que nos obligará a meter plato pequeño, (3). Unos 200 metros antes habremos dejado un camino a la izquierda que nos lleva a cruzar la 607. Si elegimos esta opción, ¡cuidado! Suele haber mucho tráfico.
PTO. 5.
– Km. 2,914.- Termina la subida empinada y seguimos por la cañada por pendientes más suaves pero en continuo ascenso.
– Km. 3,730.- En este punto hay una bifurcación a la izquierda que lleva a las antenas de TV. Nosotros seguiremos recto.
– Km. 5,500.- Depósito de agua.
PTO. 6.- Km. 5,871.-
Nuevo cruce. Abandonamos la cañada principal que va a Colmenar y tomamos la pista de la izquierda con dirección Manzanares.
VISTA PANORÁMICA.- Km. 6,482. –
Alcanzamos la parte más alta del recorrido. Desde este lugar podemos divisar Manzanares el Real y su embalse, pero sobre todo, disfrutaremos de unas excelentes vistas de La Pedriza, Cabezas de Hierro, Maliciosa y Cuerda Larga antes de comenzar una agradable bajada al embalse de Manzanares.
PTO. 7.- Km. 8,905.-
Puente sobre el embalse del Manzanares, después de una rápida bajada (¡ ojo a la grava en algunas curvas!), alcanzamos el embalse (foto 6). Seguimos recto, esta vez por carretera asfaltada, hasta la rotonda del Montañero, en el pueblo de Manzanares.
PTO. 8.- Km. 9,700.-
Rotonda de Manzanares. Atravesamos la carretera de Cerceda a Soto del Real y seguimos recto como si fuéramos al centro del pueblo.
PTO. 9.
– A 50 metros tomamos la carretera asfaltada que sale a la izquierda, con dirección a la Ermita de Manzanares.
– Km. 10,100.- Abandonamos el camino de la Ermita y cogemos a la izquierda la calle camino de El Boalo.
– Km. 10,500.- Llegamos a la carretera que lleva a la entrada del Parque Regional de la Pedriza y al Centro de Interpretación. Seguimos por ella o por las sendas a ambos lados de la misma hasta la entrada al Parque.
PTO. 10.
– Km. 11,450.- Barrera de entrada al Parque Regional de la Pedriza. Seguiremos recto por la ancha cañada en dirección a Mataelpino por el Cerrillo del Caño.
– Km. 12,375,- Después de una bajada, a la derecha encontramos una puerta que da paso a otra entrada al Parque de la Pedriza. Continuamos recto por la cañada y cruzamos un pequeño arroyo. Obviamos el camino que sale a la izquierda y comenzamos una suave subida.
– Km. 13,224,- Después de subir algunos metros, la cañada empieza un descenso hacia la Ermita de El Boalo. Enseguida: una pista a la izquierda que lleva a El Boalo. Nosotros continuamos recto.
– Km. 14,450,- Después de pasar unos abrevaderos y dejar a la izquierda otra pista que lleva al centro de El Boalo, pasamos por delante de la Ermita de El Boalo, un excelente lugar para descansar y beber agua gozando de las vistas de la sierra de los Porrones.
PTO. 11.-
Ermita de San Isidro (El Boalo).
PTO. 12.-
Km. 14,834,- Dejamos la cañada que lleva a Mataelpino y cogemos la pista de la izquierda, que cruza el río y encara una fuerte pendiente de subida.
PTO. 13.- Km. 15,920.-
Llegamos a la carretera de El Boalo a Mataelpino. Cogemos dicha carretera a la izquierda, en dirección a El Boalo y rodamos unos 300 metros por asfalto.
PTO. 14.- Km. 16,262.-
Salimos de la carretera por la derecha y tomamos una bifurcación que es una pista ancha, luego un camino y más adelante una estrecha senda. Se deja a mano izquierda una casa y se continúa recto por un camino muy estrecho que discurre entre vallados de piedra.
PTO. 15.-Km. 17,142.-
Llegamos a la cañada que lleva desde El Boalo a la urbanización Las Praderas en Cerceda. Giramos a la derecha y tomamos dicha cañada hasta Las Praderas.
PTO. 16.- Km. 18,511.
– Llegamos a la urbanización Las Praderas y sin llegar a entrar en ella, tomamos la pista a mano izquierda que nos conducirá a la cañada asfaltada El Boalo-Cerceda.
PTO. 17.
– Km. 19,471.- Alcanzamos la cañada asfaltada que une El Boalo y Cerceda, con un camino peatonal paralelo y giramos a la derecha para afrontarlos últimos metros de nuestra ruta.
–  Km. 19,980.- Paso elevado sobre la M607. Al bajar del paso giramos a la izquierda, para recorrer, ya por las calles de Cerceda, los últimos metros.
LLEGADA:
Km. 20,400.- Llegamos por fin a la Plaza Mayor de Cerceda.
Puedes descargar la guía de bolsillo de esta ruta pinchando aquí