El Boalo

  1. Iglesia Parroquial de San Sebastián. Esta es una iglesia del siglo XVII, de estilo neoclásico. Su portada ha sido restaurada recientemente. Se sitúa en la zona sur del casco urbano, destaca su espadaña cubierta de nidos de cigüeñas. Alberga en su interior a San Sebastián, patrón del pueblo.
  2. Oficina de la policía local. Casa del jubilado. Pese a ser una construcción de tipo tradicional, esta es relativamente reciente. Construida en piedra de la zona, antaño era una vivienda particular que el Ayuntamiento destinó a uso público como Casa del Jubilado. Actualmente se utiliza como Oficina de Policía Local.
  3. Plaza de la Constitución. Antiguamente esta plaza era rectangular, estando abierta por su lado sur. Recientemente se construyó en este mismo lado el edificio que alberga el Ayuntamiento, de modo que la plaza quedó completamente cerrada, como aparece actualmente.
  4. Grupo Escolar. Construido a finales del siglo XIX, en piedra de la zona, destaca un gran arco de medio punto en la entrada. Forma parte de una campaña de escolarización en toda la zona y hasta hace muy poco se ha seguido utilizando como Escuela Infantil. En este tiempo, varias generaciones han pasado por esta escuela. Actualmente se usa como juzgado del municipio.
  5. Casa de mayores. Edificio moderno, de la segunda mitad del siglo XX, construido en piedra de la zona, se sitúa en la parte sureste del pueblo, un tanto alejado del centro del casco urbano.
  6. Vivienda tradicional. Construcciones en piedra de la cantera de Cerceda, la mayoría se encuentra en línea con la carretera, lo que nos da una idea del origen de la villa, alrededor de la misma. Estas viviendas no son excesivamente antiguas, pero se construyeron siguiendo esta tipología rural, en sustitución de las viviendas ganaderas que había antaño en su lugar.

Puedes descargar la ruta en formato KMZ aquí.