El pasado lunes 1 de abril comenzó la VII Campaña de Excavación en El Rebollar (El Boalo), un proyecto que iniciamos en 2018 y que ha ido creciendo tanto en importancia como en conocimiento del antiguo poblamiento visigodo de este enclave.
Bajo las directrices de Javier Salido Domínguez (Universidad Autónoma de Madrid) y Charo Gómez Osuna (Equipo A de Arqueología) y con el apoyo de Elvira García Aragón (Equipo A de Arqueología), nos hemos propuesto en esta campaña excavar las zonas que ocupará el futuro Centro de Interpretación y las pasarelas que guiarán a los visitantes. Este proyecto está siendo posible gracias a la financiación del Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino junto con la Universidad Autónoma de Madrid y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. El proyecto cultural ha recibido además el apoyo y la visita de diferentes miembros de la corporación municipal que apuestan por su estudio y proyección turística.
En esta semana ya nos hemos topado con las primeras sorpresas. Después de estudiar en detalle la iglesia visigoda, ahora nos proponemos conocer las tres construcciones que componen el resto del yacimiento y a los individuos que decidieron enterrarse en el cerrillo de El Rebollar.
Por el momento ya hemos hallado cuatro tumbas más al oeste del edificio 2 y otras tres en el lado sur del cerrillo. Este año contamos con el apoyo del equipo de antropólogas que continúan excavando las tumbas localizadas. Los individuos extraídos serán llevados al Laboratorio de Poblaciones del Pasado de la UAM.
Nuestro interés por difundir los resultados y crear conciencia sobre la importancia del Patrimonio nos anima a seguir contando con la participación directa e indirecta de voluntarios, lo que nos ha brindado la oportunidad de obtener una ayuda del Programa de Fomento de Transferencia de la UAM. El Proyecto, denominado “La ciencia ciudadana como modelo de transferencia en el yacimiento arqueológico de El Rebollar (El Boalo, Madrid)”, está dirigido por Javier Salido y nos permitirá dar aún más visibilidad a los resultados de la excavación a colectivos sociales que merecen nuestra atención y a quienes nos dirigimos para la difusión de un verdadero Patrimonio conocido y comprendido por todos.
Seguiremos informando… no os perdáis los siguientes boletines.