Semana de las artes – Premio literario Carmen Martín Gaite

 

A finales de julio las calles de El Boalo se llenan de obras de teatro, danza, música, exposiciones y talleres… en honor y recuerdo de nuestra vecina ilustre Carmen Martín Gaite. Bajo el nombre de “Semana de las Artes”, en coordinación con la familia de Carmen Martín Gaite y su Fundación se organizan varias jornadas culturales, repleta de actividades para todas las edades, recorriendo artes plásticas y escénicas, además de la literatura.

La Semana de las Artes cuenta con una actividad central, el Premio Literario Carmen Martín Gaite. Este certamen está dividido en dos galardones:

El Premio de Novela Carmen Martín Gaite, otorgado por el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, con un premio en metálico y la publicación de la obra.

Y el Premio de Narrativa Corta Carmen Martín Gaite, organizado por la Agrupación Cultural Carmen Martín Gaite y el Ayuntamiento, con un premio en metálico.

Admirada y premiada desde joven, con obras mayores y composiciones más íntimas y personales, Carmen Martín Gaite ha dejado una gran huella en la historia de las letras hispánicas. Encontró su equilibrio para la creación artística entre el dinamismo de la ciudad y el remanso de paz de su casa de El Boalo. Este fue su pueblo, su laboratorio y su refugio. Aquí disfrutaba del contacto con la vecindad, recorriendo las calles con su mirada curiosa y su conversación rotunda. Calles de un pueblo impregnado de su recuerdo y de sus personajes. Es lo que celebramos en el municipio cada 23 de julio. Un recuerdo emocionado y un humilde homenaje a la memoria de Carmen Martín Gaite, y ahora es más profundo con la celebración de la Semana de las Artes en su honor.