Ruta 6. Cordal de los Porrones

 

CORDAL DE LOS PORRONES.

DESCRIPCION DE LA RUTA.

La ruta comienza en la plaza de Mataelpino. Donde situados a espaladas del ayuntamiento saldremos por la calle de la derecha y a continuación la primera a la izquierda. Al poco de subir, en un giro de la calle a la izquierda nace una carretera que nos saca del pueblo (Camino de los Rasos)

Siguiendo la carretera y a unos diez minutos de marcha desde la plaza encontramos una vía pecuaria a la izquierda por la que comenzamos la subida hacia la montaña.

A unos diez minutos el sendero finaliza en una pista de tierra que lleva hacia un pinar y una pradera a la derecha. También parece que continúa de frente, pero hay que seguir un poco a la izquierda y enseguida se ve un sendero bien marcado a la derecha.

Continuamos por él hasta cruzar el Arroyo de La Callejas y llegar a un prado que hay que atravesar para seguir el camino que si asciende por una ladera tapizada de helechos.

Seguidamente el camino discurre paralelo a unas vallas metálicas.

Tras una buena pendiente el terreno se suaviza y tenemos la impresión de tener una portilla en una alambrada un poco más adelante, ya solo nos queda un último esfuerzo para alcanzar el collado Porrón.

Una vez en el collado podemos tomarnos un merecido descanso y un refrigerio mientras disfrutamos de las magníficas vistas.

Por un lado las cumbres de Cuerda Larga, Sierra del Francés y toda la Pedriza Posterior con sus característicos riscos y por el otro los pueblos serranos de Mataelpino, El Boalo, Cerceda,  Becerril, Moralzarzal, etc.

Nos encontramos en un sendero de pequeño recorrido “PR “(Marcar amarilla y blanca) que viene de La Maliciosa con dirección a La Pedriza. Le tomamos hacia la derecha (Este) durante unos metros hasta que aparece un sendero a la derecha detrás de u pino.

Se puede apreciar en una roca mas adelante un hito y una marca que indica que por allí no va el PR (una X amarilla y blanca)

Este es el sendero que nos conducirá hasta el Collado de Valdehalcones.

Esta profusamente marcado con hitos y puntos rojos.

Recorre el cordal serpenteando entre canchales rocosos y collados, alternando entre una vertiente y la otra y ofreciéndonos un continuo cambio de paisaje.

En algún momento hay que caminar sobre las rocas, pero sin ninguna dificultad. Hay un punto en el que hay que tener cuidado de no confundirse, pues sale un sendero a la derecha que parece que va para el cordal, mientras que el otro baja hacia la Pedriza. Hay que continuar por el que llevamos y no ir por el de la derecha (marcada con puntos rojos más pequeños).

En poco tiempo nos presentamos en el Collado de Valdehalcones.

Ya en el collado pasamos junto a la Cruz del Mirlo. Se trata de una cruz formada con piedra en el suelo, según cuenta la leyenda allí está enterrado un bandolero.

Continuamos hacia el centro del collado hasta encontrar un sendero que va hacia la derecha (sur). Seguimos por él (ya no hay puntos rojos)  empezamos a descender por una empinada bajada en la que no están demás unos bastones.

El descenso no tiene perdida, aunque hay que estar atento, especialmente en un punto que hay pasada una cueva en el que sale un camino a la izquierda. Este no hay que tomarle pues nos lleva a la zona de escalada y no a la pista.

Llegamos a una portilla que hay que volver a cerrar, bajar u poco el cauce de una arroyo y seguir por el camino de la izquierda que nos lleva en cinco minutos a la pista. Antes de llegar a una bifurcación donde hay que seguir por la derecha.

A unos 200 metros a la izquierda se puede ver la Ermita de San Isidro y el área recreativa. Es un buen sitio para descansar y reponer agua en la fuente.

Tienes la opción si has venido en autobús de cogerlo de vuelta en EL Boalo que está a 1,5 km pasando la ermita y cruzando el rio por la pista.

Para continuar hacia Mataelpino gira a la derecha por la pista y síguela, esta marcada con marcas del GR 10 (blanca y roja) y flechas amarillas del Camino de Santiago madrileño. Antes de llegar hay que pasar una puerta y después gira por la pista de la derecha, hasta el próximo cruce en el que hay que seguir por la izquierda y se llega al pueblo.

 

Dificultad media/alta. Duración sin contar paradas 4hrs 30 min.

(Esto es solamente como referencia, pues vería según la condición física y experiencia de cada uno).

Desnivel máximo de subida y de bajada:  596 m

Época recomendada: primavera y otoño. Es necesario llevar agua.

IMPORTANTE:

La Sierra de Guadarrama en inverno puede tener condiciones de alta montaña; como niebla, ventisca, hielo, nieve, etc. Por lo que para recorrerla es necesario tener suficiente experiencia y equipo adecuado.

 

Puedes descargar la guía de bolsillo de esta ruta pinchando aquí.