Ruta 5. Alcornoque singular

Descripción de la ruta

Desde la plaza de Mataelpino enfilas la calle de la Chorreta, que en un minuto te saca del pueblo, al final donde se bifurca el camino verás un pilón, gira a la izquierda por el camino de la ladera. El cual discurre sosegadamente a los pies de la Cuerda de los Porrones, entre cercas de dehesas con ganado de deliciosas carnes, fresnos, robles, chaparros, retamas, zarzamoras, espinos, endrinas y jarales(tan tupida nevado).

Dejarás a tu derecha otro pilón- abrevadero, ahí podrás ver la Torreta de los Porrones y a su izquierda podrás apreciar la silueta del majestuoso alcornoque, entre ambos, casi en vertical, el Barranco de la canal. Enseguida a tu derecha, tras la granja de Damián, ascendiendo un poco, verás la ascensión circular de los majestuosos buitres. Cuando dejes a la izquierda un cuidado huertos por donde desciende el camino al llegar a dos enormes bloques de granito, uno a cada lado, !OJO!:5 metros antes a la izquierda, busca un discreto sebdero,1 que te llevará serpenteando” pero adelante ”a tu objetivo: El SINGULAR ALCORNOQUE, utilízalo de referencia.

Habrá diversos momentos de duda, además de tu instinto, verás que los del lugar dejan unas piedras sobre otras para indicar qué senderos seguir 2.

Deja a tu izquierda unos jóvenes fresnos y al llegar enfrente del último que se ve, pasa entre un diminuto roble y una carrasquilla. Sigue adivinando el camino a derecha e izquierda, hacia una peña con un morrito en la punta, 3 que irás divisando, y que debes salvar por su izquierda a unos treinta metros, torciendo en ángulo recto a tu derecha, pasando a su lado, y dejando a la izquierda una señal de coto con la cara del revés, y sigue recto (aproximadamente) hasta que encuentres la barra metálica del soporte de otra señal de corto descabezada 4 antes de la aguda pendiente del Barranco de la Canal.

Déjala a tu espalda, sin pestañear ni abandonar un sendero escondido pero cierto, sigue de frente, hasta llegar al pie y bajo los ocho brazos del singular alcornoque, te sorprenderá su entrelazado y su simbiosis con las moles de rocas.

Disfruta de su singular enclave y sobre todo su sombra para descansar. Terminando este encuentro inicia el segundo tramo de la marcha, mucho más corto.

Atraviesa un pequeño pasadizo bajo una enorme lacha a la izquierda, y trepa el callejón entre dos hileras rocosas que inmediatamente se te presenta.

Verás un tupido jaral, descubre y alcanza un espigón de enebro 5 quemado que sobresale, y desde las rocas que le rodean, entre las jaras a la izquierda subiendo, busca el paso al noroeste hasta toparte con la CUEVA DEL MAQUIS.

La descubrirás por una cavidad semitriangular formada por enormes bloques de granito y restos de paredes de piedra por dentro que abrigaron a los ocupantes del recinto denominando,” Sitio de la Paz” por los guerrilleros, que al mando de ADOLFO-Lucas Reguilón Garcia=”Severo Eubel de la Paz” Natural de villa del Prado, soñaron la caída del Régimen Franquista tras la derrota de Hitler, Y la restauración del régimen democrático republicano, que el 18 de julio truncó, dando inicio a una larga y dura guerra civil española

 

Punto de partida y llegada Plaza de Mataelpino

Longitud aprox:5,5KM

Desnivel máx:230m ts

Dificultad:media

 

 

Puedes descargar la guía de bolsillo de esta ruta pinchando aquí.

Advertencia: Debido a que hay parejas de buitre leonado anidando en la zona, no es recomendable acercarse a la cueva durante los meses de enero a julio para no interferir en la reproducción de esta especie protegida.