Ruta 11. De Mataelpino al Collado de las Vacas

Ruta 11: Senda de Mataelpino al Collado de la Vacas.

 

EL TRAZADO DISCURRE POR VIEJAS SENDAS GANADERAS DESDE MATAELPINO AL COLLADO DE LAS VACAS.

Primera senda montañera al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama abierta por el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

La proximidad de nuestros pueblos al Parque Nacional de Guadarrama nos sitúa en un lugar privilegiado para recuperar antiguos caminos a los collados y cumbres que nos rodean.

Caminos antaño utilizados por los pastores para subir sus rebaños a la sierra en busca de pastores verdes y jugosos.

Caminos utilizados por los canteros, por los leñadores en busca de jara y estepa para la lumbre de inverno.

Hemos recuperado uno de esos viejos caminos, convirtiéndolo en la Senda Montañera de Mataelpino al Collado de la Vacas (foto 1), a 1.888 m de altitud, entre nuestra cumbre más emblemática, La Maliciosa, de 2.227m, y la Maliciosa Baja, de 1.938 m.

La senda parte del acceso al depósito de agua del Canal de Y II, junto a la conocida como Ciudad de os Muchachos a 1.146 m. Es recomendable no obstante dejar el coche a la entrada de la pista – cañada — que desde l carretera de Becerril o calle del Guerrero, se dirige a la parte alta de Mataelpino. (P, 1.125 m).

Tras el depósito encontramos un camino que sube hacia los Rasos de Mataelpino (puerta ganadera). AS poco  de entrar en la planicie veremos a la izquierda dos hitos (1.249m) (foto 2) . Marcan el comienzo de la nueva senda que nos llevará hasta el collado del Fraile (1.338m). Los hitos continúan guiándoos por el cordal en dirección NNE, teniendo siempre al frente la maliciosa baja.

A 1.600m giraremos al N- NNW en ligera subida hasta los 1.645m (foto 3), donde tomamos a la izquierda a una camino descendente que 30 metros más abajo se dirige claramente al norte y comienza a ascender hacia collado de la vacas, nuestro destino, que aparece 240m más arriba ( foto 4). L ascensión de los utlim0os metros hasta el collado (1.888 m) es dura, pero merece la pena (foto 5). Llegamos a confluir con el PRM-16 que a la derecha  e) (foto 6) nos llevará hasta el collado de Quebrantaheraduras, entrada  hacia la Pedriza. Hacia la izquierda (W) (foto 7), ascenderemos a Maliciosa y podremos llegar hasta el puerto de Navacerrada, descender por el arroyo de la Gargantilla de nuevo a Mataelpino O bajar hacia La barranca por el collado del Piornal.

Cruzando el collado de la Vacas en dirección N (foto 8) llegaremos al puente de los Manchegos para, siguiendo el curso del Manzanares por el PRM-18, acabar en Canto Cochino.

 

Desnivel acumulado:  800m. Aprox.

Distancia recorrida:  6 km.

Tiempo empleado:  2:00 a 2:30H, aprox.

Observaciones:  No hay agua.

 

La zona de La Maliciosa en inverno puede presentar condiciones de alta montaña (niebla, nieve, hielo) por lo que puede ser necesaria experiencia y llevar un equipo adecuado.

 

 

 

 

Puedes descargar la guía de bolsillo de esta ruta pinchando aquí