El pasado lunes arrancó con enorme entusiasmo la VIII Campaña de Excavación en El Rebollar (El Boalo), un proyecto apasionante que iniciamos en 2018 y que, año tras año, ha crecido en importancia científica, en compromiso social y en la recuperación del antiguo poblamiento visigodo que habitó este rincón único de la Sierra de Guadarrama.
Bajo la dirección de Javier Salido Domínguez (Universidad Autónoma de Madrid), Charo Gómez y Elvira García Aragón, ambas del Equipo A de Arqueología, nos hemos embarcado en un nuevo y ambicioso reto: excavar las áreas situadas entre dos edificios importantes del yacimiento.
Este proyecto es posible gracias al decidido respaldo del Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, la Universidad Autónoma de Madrid y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, instituciones que apuestan firmemente por recuperar, proteger y dar a conocer nuestro patrimonio más antiguo. No solo contamos con su apoyo económico, sino también con su implicación directa, reflejada en las visitas de miembros de la corporación municipal al yacimiento, reforzando su compromiso con el futuro cultural y turístico del municipio.
¡Y las sorpresas no han tardado en llegar!
Esta misma semana, tras un minucioso estudio de la iglesia visigoda —auténtica joya de El Rebollar— hemos comenzado a excavar y han comenzado a aparecer nuevas construcciones que conforman el núcleo del antiguo poblado. Además, hemos localizado más tumbas que se suman a las ya localizadas en el cerrillo.
Queremos que el conocimiento del pasado llegue a todos, y por ello hemos apostado nuevamente por fomentar la participación de la ciudadanía. Gracias al impulso de voluntarios y al apoyo del Programa de Fomento de Transferencia de la UAM, hemos puesto en marcha el proyecto de ciencia ciudadana, dirigido también por Javier Salido Domínguez desde la UAM.
Este programa nos permitirá extender los hallazgos a colectivos sociales que merecen especial atención, haciendo del Patrimonio algo vivo, inclusivo y compartido. Creemos en un futuro en el que el conocimiento del pasado sea patrimonio de todos, no solo de los investigadores.
Este mismo viernes tuvieron además oportunidad de hacer prácticas los estudiantes del Grado de Arqueología de la UAM que conocieron de primera mano el avance, metodología y sistema de excavación y recogida de información durante el proceso de excavación arqueológica.
¡El Rebollar late más fuerte que nunca!
Te invitamos a seguirnos, a visitarnos, y a ser parte activa de este increíble viaje al corazón de nuestra historia.
#TurismoBCM #turismosostenible #ElBoalo #Cerceda #Mataelpino #SierradeGuadarrama #arqueologia #yacimiento #ElRebollar #YacimientoElRebollar #UAM #EquipoAdearqueologia #Patrimonio #patrimoniocultural #comunidaddemadrid