Vías de escalada

La Cuerda de Los Porrones o Cuerda del Hilo desciende desde la cumbre de La Maliciosa hasta Manzanares El Real. Es conocida con este nombre por la forma de mojones que tienen sus prominencias rocosas cimeras. A la altura del pueblo de El Boalo, a unos 4 km. de Manzanares El Real, la ladera ofrece un conjunto de placas graníticas similares a las de La Pedriza, algunas de las cuales cuentan con bonitas vías de escalada, es la zona que en los mapas encontraremos con el nombre de Ladera del Boalo.

Su orientación sur las hace ideales para los días de temperatura suaves pero se convierten en un horno para escalar en verano. Es importante no olvidar que nos encontramos en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, por lo que deberemos cumplir toda la normativa vigente y seguir cualquier indicación que nos pueda realizar un agente forestal.

Básicamente hay dos enclaves para la escalada con vías equipadas: uno hacia la mitad de la cuerda –pero algo por debajo- conocido como Peña de la Encina, o como lo llaman los lugareños el cancho de la Encina, con varias vías clásicas y otro en el lado derecho denominado Placas del Molinillo, junto a la Ermita de San Isidro, con vías deportivas bastante asequibles. Pero podemos hablar de un tercer enclave, el Sector Películas, con vías deportivas bastante exigentes, que algunos lo engloban dentro de la Peña de la Encina.

1. PEÑA O CANCHO DE LA ENCINA

SECTOR PELÍCULAS

Vías de máximo 30 m, con una altitud de 1.330 m.

Llamativo resalte, con roca algo arenosa, situado bajo la Peña de la Encina, muy vertical e intimidante en su parte derecha y más tumbada a la izquierda. Justo a la derecha de las vías de este sector, hay media docena de itinerarios de continuidad, la mayoría de séptimo grado. Debe su nombre a que las vías hacen referencia a películas de cine fantástico muy conocidas (“El quinto elemento”, “Blade Runner” o “Parque jurásico”).

PEÑA DE LA ENCINA

Vías de máximo 125 m, con una altitud de 1.437 m.

Contundente placa con aspecto de espolones paralelos desde lejos y que se conoce como Peña de la Encina por el enorme tamaño del árbol centenario que crece en su base. Existen 8 itinerarios en esta pared, pero la ruta más asequible y repetida es la llamada “Arco iris”, la más clásica de todas.

2. PLACA Y CANTO DEL MOLINILLO

Desde la zona recreativa de la Ermita de San Isidro Labrador, patrón de nuestro pueblo, puede distinguirse un llamativo torreón rocoso conocido como Torreta de los Porrones. Las vías que nos ocupan ahora están por debajo y a la izquierda de esta aguja, cuyo techo destaca entre las rocas próximas, a excepción de las blancas y verticales paredes de Peña Blanca. Justo a la derecha de la ermita sale un marcado camino de tierra, que seguiremos rectos, evitando un desvío que hay a la izquierda, que un poco más arriba cruza una puerta abierta permanentemente. Por una vereda seguir hacia la izquierda hasta internarnos en unos jarales que al final están marcados ocasionalmente con algún hito hacia dos pequeñas praderas existentes 100 m. bajo la Placa del Molinillo, el risco más visible y pequeño que tenemos ante nosotros. En total unos 25 – 30 minutos a paso tranquilo.

PLACA DEL MOLINILLO

Vías de máximo 30 m, con una altitud de 1.120 m.

Tranquila placa para los escaladores que no les gusten los sobresaltos de otros riscos más difíciles. Tiene el acceso más rápido de todas las peñas de El Boalo.

CANTO DEL MOLINILLO

Vías de máximo 50 m, con una altitud de 1.140 m.

Placa abombada existente a la izquierda de la Placa del Molinillo, bastante más empinada y que tiene en su sima dos grandes y característicos bloques.

Esta información no es una guía de escalada. Se puede encontrar información detallada de estas vías en el libro “Escaladas en la Comunidad de Madrid y alrededores” de Tino Núñez y en otras publicaciones.

HACIA LA MALICIOSA

En el camino que sube hacia la Maliciosa desde Mataelpino encontramos varias zonas donde poder practicar la escalada. La más conocida son unas peñas localizadas a la izquierda del mismo camino, para encontrarlas solo hay que seguir esta ruta que está marcada con hitos. A nuestra derecha, veremos la pequeña presa del arroyo de la Gargantilla, hay que seguir el camino y muy pronto se ve el característico bloque con el OW, aquí hay varias vías. Unos metros más a la izquierda (como 6 m) hay una gran placa con vías de todo tipo, con fisuras limpias o semiequipadas mantenidas y verticales. Detrás también hay una pequeña placa donde escalar.

Pero si os dais un corto paseo por las inmediaciones podréis descubrir más riscos con algunas vías más, pero estas son las más visibles.

ESCALAR EN LA MALICIOSA

La Maliciosa es una de las zonas de escalada clásica menos visitadas de la Zona Centro. Las vías son principalmente, de varios largos semiequipadas y limpias y se desarrolla en una roca de granito bastante buena.

Podemos decir que en la Maliciosa y el Peñotillo encontramos las paredes más alpinas de toda la Sierra de Guadarrama, estas imponentes paredes nos ofrecen una inmensa cantidad de posibilidades de escalada, tanto en verano como en invierno.

Hay 18 vías en la Maliciosa, 5 vías en el Peñotillo o Maliciosa Menor y 13 vías en la Maliciosa Mayor:

1. Nico

2. Espolón Rosa: La vía se encuentra a continuación de la Nico, en la Pared Sur del Peñotillo y tiene alrededor de unos 125 m. de altura, encontrándose cerca de un gendarme muy característico.

3. Velayos-Chocolate: La vía se halla aproximadamente hacia la mitad de la Pared Sur del Peñotillo y tiene alrededor de unos 150 m. de altura, se encuentra entre el Diedro Mogoteras y el Espolón Rosa.

4. Diedro Mogoteras: La vía se encuentra ubicada a la derecha de la vía Galayos, a unos 20 m. en un gran entrante muy visible y a la izquierda de la Velayos-Chocolate. Encontrándose en la Pared Sur del Peñotillo y tiene alrededor de unos 150 m. de altura

5. Galayos: La vía se encuentra situada en la Pared Sur del Peñotillo y tiene alrededor de unos 135 m. de altura y está justo encima de una cueva que se utiliza para hacer vivac, más o menos, está en el centro de la pared del Peñotillo.

Esta vía comienza por unas placas, en las que se lee “vía H-B”, situadas debajo de la chimenea.

6. Hispano-Belga: La vía se encuentra situada a la izquierda del espolón del Peñotillo al lado de la vía Galayos.

Esta vía comienza por unas placas, en las que se lee “vía H-B”, situadas debajo de la chimenea.

7. Guti: La vía se encuentra situada en la izquierda de la pared de la Maliciosa, descendiendo por la pedrera entre Maliciosa Mayor y el Peñotillo, unos metros antes de llegar a la vía Ezequiel.

8. Ezequiel: La vía se encuentra a la derecha de la Guti en la parte izquierda de la Maliciosa Mayor y a la izquierda del Dedo o Puro de Maliciosa (unos 20 m.) y tiene alrededor de unos 180 m. de altura.

9. Dedo o Puro de Maliciosa: Las vías no tienen perdida, pues comienzan justamente debajo del Puro o Dedo de Maliciosa y las reuniones son las mismas.

10. Los Diedros: La vía se encuentra en la profunda canal que hay entre el Espolón Promesas y el Dedo o Puro de Maliciosa.

11. Espolón Promesas: La vía se encuentra situada a la derecha del Puro o Dedo de Maliciosa, y transcurre por un espolón muy marcado, iniciándose la escalada en la misma base y en el centro del espolón.

12. Pared Desconocida: La vía se encuentra situada justo a la derecha del Espolón Promesas, para llegar a pie de la vía, subir por un canal un poco a la derecha y situarse sobre unos bloques que hay ala izquierda, al pie de la pared.

13. Perico: La vía se encuentra situada en la cara sureste y se encuentra debajo de un techo característico.

14. Del Chivo: La vía se encuentra situada en la cara Este del espolón central, el cual se halla entre las dos canales situadas en el centro de las paredes características de Maliciosa, 150 m. a la derecha existe una fuente que nos puede servir a orientarnos.

15. Arturo Jaudenes:

16. Toñi: La vía se encuentra a continuación de la Nico, en la Pared Sur del Peñotillo y tiene alrededor de unos 125 m. de altura, encontrándose cerca de un gendarme muy característico.

17. H-P: La vía se encuentra situada a 75 m. a la izquierda de la fuente. Existe en este lugar un vivac con piedras. A la izquierda de este vivac hay una zona de hierba y roca que sube hasta una pradera de hierba. Desde aquí vemos que la pared forma un gran diedro y es aquí donde comienza la vía.

18. Alta Ruta: Desde la fuente ascendemos por el canal de la derecha que nos lleva al Canal de Todos, desde la fuente el comienzo está a unos 50 metros.

Esta información no es una guía de escalada. Se puede encontrar información detallada de estas vías en algunas páginas web y blog de escalada como “Coorporación Maldito Duende”.