Feria de la Cabra Guadarrameña

La Feria de la Cabra Guadarrameña se celebra con el objetivo de dar a conocer los valores agroecológicos de esta raza autóctona en peligro de extinción, además de ser un reclamo turístico de la zona.

La feria se inicia con la presentación del Rebaño Municipal de Cabras Guadarrameñas, un proyecto que surge por el compromiso municipal para hacer compatible la actividad ganadera extensiva en nuestros pueblos con la protección medioambiental de hábitats y especies como el lobo, cuya presencia ya se ha consolidado en la Sierra de Guadarrama.

Durante lo que dura este evento podréis disfrutar de una serie de actividades turísticas, culturales y gastronómicas con la cabra guadarrameña como elemento principal. Además del Campeonato Nacional de Pastoreo con perros de razas Border Collie.

Ese mismo día se celebra la Fiesta del Trasmocho del Fresno. El trasmochado de fresnos es una poda tradicional que permite un aprovechamiento sostenible de la leña y del ramón de las dehesas de fresnos. “Queremos dar a conocer, revitalizar y poner en valor esta actividad tradicional de poda de árboles que ha configurado los bosques de fresnos de los valles serranos, originando un paisaje de dehesas de alta calidad natural y paisajística”.