Ruta 2 BTT. El Boalo, Mataelpino, Cerceda

El trazado de la Ruta 2 comienza en la plaza de El Boalo, frente al Ayuntamiento (WP001) donde cogeremos la calle Charcón hasta el cruce con la carretera de Mataelpino a El Boalo calle de San Sebastián (stop) a 250 metros (WP002).

Tras hacer el stop giramos a la izquierda e inmediatamente, en la rotonda, a la derecha (Avenida de los Prados) para tomar unos metros más adelante (350 metros) la subida de la Calle Vallejuelo (WP003). Al final de esta seguimos por asfalto a la derecha (600 metros) (WP004) por la calle Cañada que, unos 150 metros más abajo se transforma en pista de tierra.

Continuamos por la pista hasta el cruce con la vía pecuaria de Manzanares a Mataelpino (WP005) que habremos recorrido en la Ruta 1. Junto al abrevadero (1.500 metros) giramos a la izquierda y seguimos la cañada pasando ante la Ermita de San Isidro, hasta dejar a la izquierda un cruce (2.050 metros) donde se separa la Ruta 1 (WP006). Nosotros continuamos de frente con fuerte subida por la cañada, llamada calle del Cerrillo del Caño.

Cuando la pendiente se ha suavizado y junto a una casa de campo (3.500 metros) sale una trialera a la derecha (WP007) con una subida muy empinada, llena de cascotes y peligrosa para las ruedas que nos llevará a un cruce de caminos donde hay un abrevadero (WP008) (4.000 metros).

Aquí debemos coger la opción de la izquierda, que nos hace entrar en la localidad de Mataelpino por la Calle Chorreta. Seguimos recto, ya por asfalto, hasta la Calle del Pocillo (4.250 metros).

Giramos a la derecha (WP009) – de frente entraríamos a la Plaza de Mataelpino – . Seguimos subiendo por asfalto hasta un punto donde seguimos por la izquierda, por la Calle Frontal (WP010) (4.500 metros).

A 200 metros se acaba de nuevo el asfalto y el camino es muy horizontal hasta una curva muy cerrada (5.200 metros), donde empieza una subida fortísima que puede obligarnos a bajar de la bici. Aquí esta cañada ha pasado a llamarse Cerca del Salvador.

Después de superar esta fuerte subida, seguimos recto hasta pasar junto a una torre de telecomunicaciones y llegar a la avenida de la Maliciosa (WP011) que es la carretera que sale de Mataelpino con dirección a Becerril. (5.750 metros).

Cruzamos con cuidado por el tráfico a motor y seguimos de frente por una vereda que pasa pegada a otra torre de comunicaciones de Vodafone. La vereda es muy estrecha pero interesante y encontraremos varios cruces con los que hay que tener cuidado para no confundirse de camino.

Cruce 1º (6.400 metros), lo tomamos por la derecha.

Cruce 2º (6.500 metros), a la izquierda (tercera salida de la pequeña rotonda) (WP012)

Cruce 3º (6.800 metros), a la derecha.

Cruce 4º (7.000 metros), a la derecha (dirección M607; a la izquierda iríamos a Mataelpino) (WP013).

Seguimos por esta cañada siempre recto hasta alcanzar la carretera M607 (WP014) (8.625 metros). La cruzamos con mucho cuidado (mucho tráfico a todas horas) y tomamos la cañada que sale de frente unos metros más arriba.

En seguida, cuando ya estamos en esa cañada y a unos 50 metros de la carretera, tomamos la opción de la izquierda y empezamos un suave pero bonito descenso hasta alcanzar la M623, que une la rotonda de Gigante y Becerril (9.200 metros) (WP 015).

Estamos de nuevo en asfalto por unos kilómetros y seguimos hasta la primera rotonda, tomando dirección Moralzarzal (9.700 metros).

Llegamos a la rotonda situada detrás de Gigante y la bordeamos saliendo por la izquierda para entrar en el polígono. Enseguida se llega a otra rotonda y saldremos de esta por la calle de la derecha (Avenida de la Salud 10.650 metros).

Al final de la calle, antes de tomar la curva a la izquierda (11.480 metros), dejamos el asfalto y tomamos una vereda que sale hacia la derecha (WP016) y que continuaremos siempre recto. Es el camino de Capellanía.

Cruzamos un  arroyo (por un puentecillo de madera si lleva mucho agua) y seguimos recto por tierra hasta llegar a una cañada asfaltada que tomamos a la izquierda (12.100 metros)

Llegamos a la M608 (WP017) de Moralzarzal a Cerceda (12.650 metros). Cruzamos y seguimos de frente. Enseguida (unos 400 metros) llegamos a una bifurcación donde está el campo de tiro. A la derecha lleva a Moralzarzal  y a la izquierda a Cerceda. Tomamos esta opción, dejando el campo de tiro a nuestra derecha.

Seguimos por esta conocida cañada siempre recto hasta un punto en ligera subida donde tenemos que dejar la cañada, ¡atención!, unos 500 metros de su punto más alto y tomar una trialera que sale a la izquierda en ligero descenso (WP018) (14.800 metros).

Tomamos la trialera unos 700 metros hasta llegar a otra intersección junto al río. Estamos en el camino del Bosque y giramos a la izquierda, cruzando el río en sólo 10 metros – hay un puente muy estrecho – (15.450 metros).

Seguimos recto después de cruzar el río y llegamos a una intersección (WP019). A la izquierda se va a una finca donde se organizan capeas y a la derecha se entra en Cerceda atravesando otro puente, este normal y asfaltado (15.800 metros).

Se pasa una rotonda en obras y se sigue recto por la Calle Cerrillo del Caño, Calle Prado Serrano, alcanzando el parque y el Centro Médico, donde giramos a la izquierda por la calle  Teresa Fraile, pasando por detrás de la Iglesia de Cerceda que bien merece una visita y dejando a la derecha el Restaurante la Fuente, entramos en la Plaza por el antiguo Callejón de los Toreros (Calle La Portada).

Cruzamos la plaza (WP020) y continuamos recto por la Calle Becerril (cruce a 40 metros), hasta la vía de servicio de la M607 donde, girando a la izquierda, aprovechamos la pasarela peatonal (16.550 metros). Al terminar el descenso giramos a la derecha por la cañada de Cerceda a El Boalo, asfaltada.

Llegamos a la rotonda de entrada a El Boalo (WP021) (18.600 metros) y tomamos la tercera salida para encarar la Calle Peña Hoyuela, en fuerte subida que, dejando a nuestra derecha el parque y el consultorio y a la izquierda la Casa de la Cultura, nos lleva hasta la plaza (19.000 metros), donde podremos refrescarnos y reponer fuerzas en alguno de los varios bares que vamos a encontrar.

VARIANTE

Podemos hacer una variante de la Ruta 2 recorriendo la primera parte de la Ruta 1 desde la plaza de Cerceda hasta el cruce con el camino en que, pasada la ermita de San Isidro, se gira a la izquierda coincidiendo con el cruce de un río (WP006).

En este punto, la Ruta 2 continúa recta por la cañada hacia Mataelpino tal como aparece en la descripción.

 

Puedes descargar la guía de bolsillo de esta ruta pinchando aquí