Cerceda

  1. Plaza Mayor. Esta plaza tiene una curiosa forma de anfiteatro y es de pequeñas dimensiones. El pueblo fue creciendo en torno a la plaza, que actualmente alberga diferentes dependencias municipales y el Centro Empresarial Municipal ValleInnova.
  2. Iglesia Parroquial de Santa María la Blanca. Iglesia construida en piedra de las canteras de Cerceda, de estilo gótico abulense del siglo XVI. Declarada Monumento Histórico Artístico, llama la atención su torre de tres cuerpos y, en su interior, una pila bautismal del siglo XVI, de estilo renacentista purista.
  3. Parque Municipal. Precioso parque recientemente recuperado y muy bien cuidado. Adorna la parte frontal de la Casa de la Cultura y en él se puede disfrutar de un agradable descanso.
  4. Antiguas escuelas. Al igual que en El Boalo, este edificio fue construido a finales del siglo XIX, como parte de una intensa campaña de escolarización. Fue construido en piedra de las canteras de Cerceda, tiene una planta sencilla y destaca un gran arco de medio punto en su entrada. Actualmente es la Casa de la Juventud del municipio.
  5. Viviendas tradicionales. Estas viviendas son de diferentes épocas, datando la mayoría de ellas de los siglos XVII y XVIII. Son viviendas de corte tradicional, típicas de familias ganaderas, construidas en piedra. En la actualidad la mayor parte están abandonadas o en semirruina, pero nos dan una idea de cómo eran la viviendas hace unos siglos.

Puedes descargar la ruta en formato KMZ aquí.