Rutas ornitológicas

Rutas ornitológicas por las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid

Rutas que ofrecen la observación de aves en general (birdwatching), recorriendo los diferentes ecosistemas, desde la alta montaña a las estepas, pasando por los pinares, montes, humedales, sotos y roquedos de la Comunidad de Madrid.

  • Puede descargar de forma gratuita la nueva Aplicación para Smartphone de Rutas Ornitológicas autoguiadas desarrolladas con tecnología de Realidad Aumentada. La aplicación consiste en un pequeño programa basado en tecnología de Realidad Aumentada que permite la Señalización Virtual de las Rutas Ornitológicas diseñadas sobre la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, permitiendo al usuario realizar las rutas autónomamente y de forma segura, sencilla e intuitiva.Si desea descargar de forma gratuita esta aplicación pinche en el siguiente enlace:

Bosques, llanuras, estepas, montañas, lagunas e incluso parques y jardines, son lugares donde el aficionado a la naturaleza puede observar con relativa facilidad un interesante número de especies.

¡Así que coge los prismáticos, la cámara de fotos y disfruta de la riqueza ornitológica de la Comunidad de Madrid!

La Comunidad de Madrid tiene rincones ideales para perderse en la naturaleza, cerrar los ojos, escuchar el canto de los pájaros y aislarse de todo durante un instante. Una región de contrastes paisajísticos, biodiversidad y espacios naturales de alto interés ecológico, con unas condiciones idóneas para la práctica de actividades al aire libre.

Con el 39.9% de su superficie protegida gracias a una gran diversidad de ecosistemas y hábitats (alta montaña, pinares, prados, dehesas y bosques de ribera). La presencia de cerca de 240 especies de aves (de las aproximadamente 400 que hay en España) con especies clave como el Águila Imperial o el Buitre Negro, y la declaración del Parque Nacional del Guadarrama, confieren a la región un gran potencial como destino ornitológico de calidad.

El Bosque Mediterráneo es uno de los ecosistemas más representativos de la Península Ibérica, albergando especies únicas del marco Europeo.

En Madrid este hábitat puede observarse en todo su esplendor en amplias zonas de la región. Por ello aquí se conserva una de las mejores poblaciones de águila imperial ibérica del mundo, que a pesar de ser una de las rapaces más amenazadas del planeta, cuenta con parejas nidificando a escasos kilómetros de la capital.

Además del águila imperial ibérica, Madrid ofrece oportunidades de observar otras especies que harán feliz al “birdwatcher”; cigüeña negra, águila calzada, milano negro y milano real, chotacabras cuellirrojo, búho real, autillo, golondrina daúrica, abejaruco, rabilargo, curruca cabecinegra, entre otras muchas especies y todo ello en un entorno paisajístico único.

Algunos de los lugares para disfrutar del hábitat del Bosque Mediterráneo en Madrid son la Sierra Oeste, el Monte del Pardo y el Soto de Viñuelas.

La Montaña: En busca del Pechiazul

Con elevaciones que superan los 2.000 metros, cumbres rocosas, laderas cubiertas por extensos bosques de pino albar y roble melojo, la Sierra de Guadarrama y la Sierra Norte conforman unos parajes de singular y agreste belleza.

Es por encima del límite de crecimiento de los árboles, entre los matorrales y pastos de montaña, donde podremos descubrir al hermoso ruiseñor pechiazul, cuando en primavera los machos entablan una competición de cantos y exhibiciones desde lo alto de los matorrales.

Estas áreas de montaña son el hogar de un gran número de especies, algunas como el roquero rojo, el bisbita alpino o el verderón serrano prefieren las zonas más altas cubiertas por pastos o roquedos, mientras otras como el autillo, la oropéndola, el piquituerto, el herrerillo capuchino o el mosquitero papialbo, prefieren los bosques que se extienden por las laderas. La presencia de rapaces también es destacable, como el buitre negro y el buitre leonado, el águila real, el águila calzada, o el milano real, entre otras.

Si te apetece vivir un día de avistamiento de aves en plena alta montaña, no dudes en acercarte a la Sierra de Guadarrama, la Sierra Norte o la Cuenta Alta del Manzanares.

Estepas: Los Gigantes Alados de la Llanura

Las estepas y los campos cerealistas son uno de los medios más característicos de España, y por ello este país alberga las mejores poblaciones de aves esteparias de Europa occidental.

Cultivos de cereal y matorrales esteparios ocupan en Madrid amplias zonas del Este y el Sur de la región. Es en estos amplios llanos cultivados donde los bandos de avutardas encuentran un lugar para vivir. La observación de la parada nupcial de decenas de machos, exhibiéndose en la espectacular “rueda”, es uno de los grandes espectáculos ornitológicos que debe contemplarse al menos una vez en la vida.

Los mismos campos por los que pasean las avutardas, son hogar de otras especies igualmente adaptadas a vivir en medios esteparios. Aves como el aguilucho cenizo, el cernícalo primilla, el sisón, la ganga ibérica y la ganga ortega, la calandria, la cogujada

Madrid se pone en ruta

Si ya te ha picado el gusanillo de la observación de aves en general (Birdwatching), visita alguna de las 28 Rutas Ornitológicas diseñadas sobre la Red de Vías Pecuarias, que recorren los diferentes ecosistemas, desde la alta montaña a las estepas, pasando por los pinares, el monte mediterráneo y los bosques caducifolios, sin olvidar los humedales, los sotos y los roquedos, alrededor de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) con la supervisión científica de SEO-BIRDLIFE.

Para disfrutarlo de forma más completa descárgate la aplicación Ornivias para Smartphone (iPhone y Android), que contiene rutas autoguiadas con tecnología de Realidad Aumentada, que señaliza de forma virtual estos 28 recorridos ornitológicos en la Comunidad de Madrid. En la aplicación se plantea un juego de Geocaching en el que se irán consiguiendo objetivos, y también dispone de un cuaderno de campo integrado. Esta aplicación recibió el premio FITUR 2013 al mejor producto de turismo activo.